MENU

AVISO LEGAL

GLOSARIO

REFUGIOS y POIDs

RUTAS

EXPLORACIONES

SEÑALES

MAPAS

GPS

MOCHILA

FOTOS

ENLACES

 

 

 

 

GPS

Hola:

Hace unos días he recibido un correo de un amigo en torno a la seguridad cuando salimos solos al monte. En esa línea apuntaba mi amigo algún tipo de herramienta en el mercado para el uso de nuestras actividades que nos geolocalizara.

En este sentido llevo tiempo investigando y probando diferentes aplicaciones y quiero compartir con vosotros mis conclusiones. 

No me quiero extender mucho pero, si decir, que aunque todo esto es desde "mi opinión" (La de un simple usuario) no solo me he limitado a leer opiniones y transcribirlas, sino que, me he instalado y probado la mayoría de ellas.

Existen un gran número de aplicaciones y software, con unas y otras finalidades.

En este artículo podemos ver un buen número de ellas.
http://www.abc.es/viajar/top/20130924/abci-aplicaciones-moviles-bicis-201309201648_1.html

Pero la utilidad que me ocupa en esta ocasión es el buscar una aplicación que sea lo más versátil posible y utilice el "traking en vivo"  para tener controlado a una persona mientras está realizando una actividad sola.

En el mercado hay una gran cantidad de aplicaciones para el teléfono y poder usar el GPS que lleva incorporado. 

Básicamente podemos diferenciarlas dos:

1. aquellas que usan cartografía on-line. Es decir cartografía que no está en el teléfono sino en la WEB de internet.

2. aquellas que te permiten usar mapas de otro tipo, topográficos vectoriales e imágenes guardadas en el teléfono e incluso también on-line.

Evidentemente en el monte pocas veces tenemos cobertura así que las aplicaciones on-line de poco nos sirven....sin embargo, están teniendo un gran éxito en el mercado por su difusión en las redes sociales....además, la mayor parte de los usuarios son "urbanitas" (que nadie se ofenda, porfi) que corriendo o en bici de carretera no necesitan más que un "cuentaquilómetros" on-line que, almacene sus entrenamientos/salidas, y las comparta con los demás en plataformas tipo facebuk. En este sentido hay muchas opciones......las mejores y más conocidas.....endomondo, sport tráck, runtastic etc. Utilizan el google maps como base para posicionarte y graban el tráck directamente en la página web, no en el teléfono. La mejor a mi entender, sport-tráck.....y usa muy poca batería.

Este tipo de aplicaciones permiten, la mayoría, el tráck en vivo....esto significa, que te bajas la aplicación para el mv y te registras en la correspondiente página web. Cuando tienes activada la aplicación ésta va grabando en la web tu recorrido, por lo que si en la configuración de tu perfil de dicha web tienes públicos tus trácks, cualquier persona puede hacer un seguimiento de por dónde vas. En el caso de que tengas restringido a tus "amigos", pues solo los perfiles o personas que hayas agregado como amigos pueden hacer tu seguimiento.

Esto es muy interesante, puesto que cuando salgas solo al monte puedes dejar el ordenador de casa encendido con tu perfil puesto y el mapa con tu posición y desde casa pueden hacer un seguimiento por dónde vas en tiempo real. Evidentemente en cuanto te quedes sin cobertura, pues no, pero el resto de la ruta vas localizado y si te pasa algo la búsqueda se limita a seguir el tráck (el cual lo puedes bajar desde la web para seguirlo y buscar a una persona).

En el punto 2 decía que existen otro tipo de aplicaciones, que no son más que software de navegadores GPS de monte aplicados a móviles. En este punto están el OziExplorer, Compegps, Navitel, Oruxmaps, etc. Estes software combinados con los mapas que lleves instalados en el móvil (Los de la zona a caminar) permiten hacer el seguimiento de la persona.
Hoy en día es posible llevar en el teléfono móvil toda Galicia, Toda España y Hasta toda Europa en mapas por ejemplo vectoriales que el teléfono maneja muy fácil. Aunque también se pueden llevar mapas raster (normales como los de papel) u Ortofotos de la zona que vayas a explorar. Esto nos permite cargar el teléfono con mapas para todo el año y solo hacer alguna carga de mapas puntual para algo extraordinario.

Solo para aclarar eso de mapas vectoriales: Pues son mapas que ocupan muy pocos megas de espacio en disco, que el teléfono maneja muy bien y que te permiten almacenar por ejemplo toda España de una sola vez. Ejemplo: TopoHispania que es gratuito.

Mapas Raster son como los de papel. Imágenes en jpg, tif, bmp o lo que quieras. Tienen el inconveniente de que ocupan más espacio. No obstante hoy ya se pueden cargar toda tu comunidad autónoma entera y la de al lado y otra más en  el móvil. Ejemplo: mosaicos autonómicos bajados de Internet.

Muchas de estas aplicaciones permiten también bajarse tanto mapas como ortofotos on-line bien del sigpac o bien de google earth.

He probado exhaustivamente:

- OziExplorer
- Twonav
- Navtel
- Oruxmaps

Algún otro que ni me acuerdo.....

De los mejores el Twonav es de pago si bien no tiene la opción de tráck en vivo o multitrack. Lo hay para casi cualquier sistema operativo.

Por último el oruxmaps. Tampoco quiero que parezca que hablo maravillas de él pero es que la realidad es que es muy completo.

DOS GRANDES RAZONES: Es diseño e invento español, por lo que el idioma de referencia es el castellano, manual en castellano y foros en castellano. Es gratuíto, no tiene versión de prueba ni trial ni nada de eso. Todas sus versiones son gratuitas y además cuando sale una nueva no necesitas desinstalar, bajas la nueva y reinstalas conservando trácks mapas etc. que tengas previamente cargados en el teléfono móvil.
Es ampliamente configurable, casi el que más, y su entorno muy intuitivo, permite la descarga de mapas on-line y va muy bien. Hasta ahora no lo hacía por engorroso, pero el oruxmaps ha conseguido que sea dinámico, y puedes ver rápidamente una ortofoto.
Utiliza bases de datos: es decir, los mapas y los tráck almacenados en el teléfono móvil cada uno en su formato. El los convierte en *.db ya que de esta forma es mucho más rápido y puede mover mapas enormes y tráck sumamente grandes sin despeinarse.....luego los devuelve a su formato original.
Te avisa con una señal sonora si te separas ciertos metros de una ruta que vayas siguiendo.

ALGUNA COSA MENOS BUENA: quizás no es tan bonito como el tonav, pero permite también  varios temas de personalización del entorno aunque echo de menos los botones grandes del twonav a la hora de manejarlo para no tener que apuntar con el dedo al botón, sobre todo esas veces que por vagancia lo manipulas sin bajarte de la bici o con guantes. SOLO PARA SISTEMA OPERATIVO ANDROID...aunque en algún foro he visto cosas para otros sistemas.

EL PUNTO FINAL: permite tráck en vivo y multitrack. Utiliza una página web ya existente con aplicación propia como es la MAPMYTRACKS (similar a endomondo) y registrándote en ella y poniendo el nick y contraseña en el oruxmaps, puedes ser visualizado desde cualquier ordenador mientras caminas tu ruta. Puedes limitar esa monitorización solo a amigos o privada para que la veas solo tú aunque en este caso lo que nos interesa es que alguien de confianza nos pueda ver mientras estamos solos en el monte.
La página mapmytracks es algo inferior comprada con la de endomondo o la de sport tráck (que para mi gusto es la caña) pero cumple su cometido perfectamente.

EL MULTITRACK: Con el correo electrónico y un nick de cada usuario puedes conectar dos oruxmaps vía red de datos (cobertura otra vez), de manera que la pantalla se divide en dos y te ves a ti y a tu "amigo" en tiempo real, (lo mismo el amigo con el que estés conectado). Esto sirve para esas ocasiones que se sale en grupo y uno se pierde del resto...puede seguir la ruta siguiendo la que va haciendo el grupo hasta encontrarlos....esto independientemente de que mapa tenga cargado cada uno.

El problema de la duración de la batería son las pantallas...hoy en día llevamos unos mv chulísimos con unas pantallas de resolución que ya le gustaría al GPS más caro....el problema es que consumen batería....así que para seguir una ruta llevando la pantalla permanentemente encendida es necesario baterías de repuesto. De todas formas bajando un poco la luminosidad de la pantalla y solo encendiendo en cruces de caminos y en zonas dudosas, las 3/4 horas las dura sin problemas incluído envío de datos a la web de seguimiento. Esto da para las salidas normales de sobra....
La compra de otra batería es otra opción, hoy en día son barata en amazon y otras paginas de electrónica venden baterías para cualquier mv sobre los 10 euros cada una....yo suelo llevar 2+.
Yo raramente cambio la batería en ruta, igual cuando llegas al coche o a casa por no ponerlo a cargar....

En cuanto a los mv: cada vez más están sacando mv con protección Ip67, esto es que aguantan intemperie, sumergibles, polvo, golpes etc... ideales para poner en el manillar de la btt.

los más conocidos: motorola defy plus, samsung galaxy x-cover, sony xperia z

Yo ando con el motorola defy.....va bien....pero aunque no lo he probado me quedaría con el galaxy-xcover

Bueno, espero que sea útil y haber dado una idea para cuando caminamos solos por el monte.

Cuidado...ya no estamos SOLOS!!!!! 

Oscar Fernández Otero.

 

Los despistes más comunes con el GPS

Comprobar las pilas y su reserva.

Al precargar el GPS comprobar que se cargaron todos los datos y correctamente.

Borrar los datos de las rutas anteriores.

No marcar waypoint donde se deja el coche. En ocasiones la ruta comienza en otro sitio.

Comprobar que graba el track al comienzo de la ruta.

No hacer copias de seguridad del software del GPS.

Poner pilas nuevas al actualizar el software del GPS.

Experiencias

Después de algunos años usando GPS para caminar por la naturaleza, mis experiencias me indican que el GPS siempre tuvo razón. En varias ocasiones y lugares la vieja costumbre de hablar con los paisanos y preguntar me ha llevado, a pequeños desvios o extravíos y curiosamente el GPS siempre me advirtió de ello y siempre me devolvió al camino correcto.

Que si ese pico no es..que es el de al lado. Que no, que no, que es para alla.. lo que pasa es que la niebla no deja. Pero hombre si el refugio queda hacia ahí.

He aprendido a usar mi GPS y a hacerle mas caso.

Luces y sombras

El GPS no te dice si el camino tine maleza, barro, agua, está cerrado o hay paso libre. No distingue si esta nevado, hay hielo o abrasa el calor. No charla contigo ni te dice lo bonita que esta la mañana. Desde luego lo mejor es un buen compañero.

No obstante es una gran ayuda a la navegacion, no es un charlatan molesto y es tranquilizador saber donde estas perdido.

 

Descargas, utilidades, mapas gps, manuales, web oficiales...

Pagina de Garmin España

Manuales Garmin

Twonav

Maguellan

Lowrance

Manuales Lowrance

OziExplorer

CompeGPS

http://sites.google.com/site/mapadepico ... paparagps/

Mapas Dasorsan

http://www.elgps.com

Blog de Iogrea