MENU

AVISO LEGAL

GLOSARIO

RUTAS

EXPLORACIONES

SEÑALES

MAPAS

GPS

MOCHILA

FOTOS

ENLACES

 

 

 

 

Gan Recorrido 15

Dentro de las rutas descritas en esta WEB, hay algunas de gran recorrido que listamos aquí para identificarlas y encontrarlas más fácil. Consideramos GR toda ruta mayor de 50km.

Vivero-San Andrés de Teixido.Un GR de 53km de peregrinación desde Vivero a San Andrés de Teixido por o “Camino do Mar” o camino del Norte. Donde desembarco según la tradición el apostol San Andrés y a donde sapos, culebras y demás animales transportan las almas de los que no fueron de vivos.
El paso del río Sor el más caudaloso de los que se cruzan en este peregrinar, los milladoiros, costumbres precristianas de fuentes y ramas de tejo, mámoas y las ruinas del castillo do Casón refugio de las rafias vikingas entretienen el caminar por entre las parroquias que jalonan la ruta.

 

Río Mandeo. Bajada Integral. 77 kilómetros de río desde as cumbres de "Corno do Boi" en "O Marco das Pias" hasta el mar en O Pedrido. Ruta de gran recorrido que atraviesa toda la provincia de A Coruña por el silencioso río truchero y salmonero. Tres veces salta en otras tantas centrales eléctricas. Fragas y praderias, viejos puentes, molinos, regatos afluentes y la anual romeria de Os Caneiros cerca de Betanzos.

 

La Ruta de los Dolmenes. En un caluroso verano, muchos hombres de pieles vestidos, se afanan en una rampa de tierra para colocar una gran piedra plana encima de otras incadas verticalmente. La ruta de los Dolmenes 70km por las tierras de Soneira y Bergantiños. Diez dolmenes, 3 castros, 11 cruceiros, 1 necropolis Suevo-Romana, molinos, batanes, torres y un castillo. Un viaje hasta la edad del bronce. Cumbres, carballeiras, fragas, pinares, praderias, ríos y humedales.

La vía romana atlántica XIX.330 km. tras las huellas de Roma en Galicia por donde las legiones romanas primero y el comercio y la cultura después atravesaron la Gallaecia hace más de 2000 años. Puentes, Mansios viarias, Mutatios, Miliarios y Estelas funerarias atestiguan las huellas del imperio.

La Vía romana atlántica XX. Per Loca Maritima. 202Km. por las calzadas de Roma en Gallaecia. Una ruta cultural, una cita con la historia. Ésta “Per Loca Marítima” explotaba los recursos mas costeros de la Gallaecia y servia de salida a través del puerto de los Artabros.

La Vía romana XVIII. Vía Nova. Esta no es una ruta de senderismo propiamente dicha (mucho asfalto) aunque pasa por parajes dignos de conocerse y disfrutarlos. Desde el Xurés a la Sierra de Enciña da Lastra hay mucho que ver y sobre todo apreciar lo hábiles que eran para en aquellos tiempos  montar tal infraestructura. Toda una CARRETERA con mayúsculas para los medios de entonces.
Mutatios, Mansiones, Puentes, Marcadores, Miliarios, Campamentos militares de protección de la Vía, Altares religiosos o conmemorativos.
Menudo Circo que se montaron. La Vía Romana XVIII era algo vivo.

210Km en Galicia, que comunicaban la actual Braga con Astorga y por donde los romanos sacaban el oro de las explotaciones. Inteligente y laborioso trazado en el que nunca se superan pendientes de más del 8% con una anchura menor de 5 m y mayores de 11m. Impresionante para aquella época. La vía romana con más miliarios de todas de Hispania.

Caminando Castros, Mámoas y Megalitos de Valdoviño. Provincia de A Coruña. Son 72 km. por el ayuntamiento de Valdoviño por pistas y caminos con el mínimo asfalto posible enlazando de castro a castro. Un paseo por el mundo Castreño. Más de 2000 años antes otros pies ya andaban algunos de esos caminos.

Camino Inglés. No es una ruta de senderismo propiamente dicha si no un camino de peregrinación de Ferrol a Santiago de Compostela. 119 km. La vía de peregrinacion de los pueblos del norte ingleses, irlandeses, alemanes etc...

GR-1 Ruta da Marronda. Es el trazado del GR-1 en la provincia de Lugo. Muy rural son 70km con todas las variantes incluidas por una Galicia de carballos, fragas, ríos y los grandes meandros del río Eo.

GR-50 Rota do Medievo. Provincia de A Coruña. Ruta descatalogada por la Federación de Montaña que intentamos recordar aquí. A día de hoy todavía se mantienen muchas de las marcas si bien este track ayuda bastante a encontrarlas. 117km de Sur a Norte desde Betanzos al cabo Ortegal.

GR-52 Ruta dos Ríos. Provincia de A Coruña. Desde Betanzos nos lleva por el interior de la Galicia rural en 272 km. hasta el mismísimo faro de Corrubedo. Ruta descatalogada de la Federación de Montaña. Todavía quedan muchas marcas de este GR que nos permitieron reconstruir su trazado. Además del track aquí publicado también disponemos de un CD con dos fotos de cada una de las marcas que aún quedan con su correspondiente waypoint para documentar esta ruta y que no publicamos aquí por falta de espacio ya que pesa casi un GB.

La Costa NW. En la provincia de la Coruña. Un largo paseo de 143 km. por la costa desde el cabo Ortegal hasta Ferrol lo más pegados a la orilla del mar que pudimos por cada zona. Un discurrir por el azul del océano, o gris, o verde. Los grandes acantilados, las antiguas garitas de vigía, kilómetros de costa y la inmensidad del océano visto desde lo alto hacen esta ruta impresionante.

Río Eume. Bajada integral. Ruta solo para sufridores ya que desde el nacimiento en el Xistral hasta su desembocadura baja por su orilla y son 107 km. de sendero de río exceptuando el embalse del Eume que por no tener paso por la orilla lo hicimos en Kayak. Tranquilos pastos en el alto Eume, embalses en medio, el cañón excavado a lo largo de los años y la desembocadura bajo las piedras romanas del Pontedume.

Río Tambre. Provincia de A Coruña. Por sus orillas transcurrimos 60km. por el centro de Galicia desde su nacimiento en Sobrado de los Monjes al Puente de las Cañizas cerca de San Vicente de O Pino. En un par de ocasiones hubimos de mojarnos los pies por no haber pasarelas adecuadas o puentes que ya están fuera de servicio, pero en tan largo recorrido nos parece barato a cambio de disfrutar de este cauce.

Río Ulla. Desde puente Basebe hasta su desembocadura en Padrón 82 km. de orilla pura y dura por la margen de la provincia de la Coruña pasando alcornocales, fragas, bosques de ribera, varias rutas prg en sus orillas, el impresionante cañón de San Xoan da Cova, monasterio de Herbón y Padrón con sus humedales hasta su entrega al mar en Santa María de Dódro.

San Andrés de Teixido. Ruta de peregrinación y de senderismo al santuario de San Andrés. Ruta impulsada y popularizada por el club de montaña Ferrol. Son 50 km. que saliendo de Ferrol atraviesa la comarca Ferrolana cruzando la Capelada. Era tradición del club hacerla un día y toda entera lo que se conocía como los "50km a pe de Teixido" aunque antiguamente también se peregrinaba haciendo noche en el camino.